En el marco de un proyecto innovador que busca optimizar el aprendizaje de calidad utilizando la tecnología como una herramienta que despierta nuevas habilidades, el Liceo mixto Básica 2 de Hermano Aquilino ha incorporado Tablet a sus cursos de kínder y prekínder.
Macarena Espinoza, coordinadora del área de educación prebásica y orientadora del colegio, manifestó que estos niveles son una base fundamental para lo que los alumnos deberán experimentar en los cursos superiores. «Nosotros evaluamos continuamente el impacto de las estrategias metodológicas para que los aprendizajes de los niños tengan buenos resultados», aseguró la profesional, destacando que la tecnología impacta positivamente en función de una educación de calidad.
La docente subrayó que la tecnología es una fuente de motivación para los estudiantes. «Además, esta iniciativa está enlazada con el proyecto educativo de la institución y en el contexto de la línea del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como política de la Corporación Monte Aconcagua», puntualizó, agregando que el trabajo con las Tablet le da la posibilidad a los estudiantes de explorar de manera concreta y significativa «así el profesor puede observar los avances de los estudiantes y de qué manera se pueden ir complementando aún más las estrategias metodológicas para alcanzar mejores aprendizajes.
Agueda Ahumada, educadora de párvulos del kínder, valoró positivamente la iniciativa del establecimiento. «Incorporamos las tablet en las áreas de lenguaje y matemáticas con la finalidad de mejorar y avanzar con los niños de manera interactiva. La verdad es que los niños están muy felices e interesados porque se manejan muy bien con la tecnología», indicó la profesional, recordando que los niños aprenden a través de lo concreto y esta es una herramienta que no se pude dejar de lado.
«Con la tecnología como aliada el niño aprende mucho más y así también opinan los p apás, quienes están felices ya que nosotros implementamos esta herramienta de trabajo y les comentamos a ellos la razón y los objetivo que perseguimos», aseguró la educadora, reiterando que los padres de los niños se manifiestan contentos al ver los videos que han hecho de sus hijos.
Para la alumna Natalia Muñoz de kínder es muy divertido aprender en una Tablet, «porque es muy divertida, tiene sumas, números, tiene de todo y yo aprendo más en la Tablet que con el cuaderno», sostuvo, junto con pedirle a sus compañeros que la cuiden.
Otro estudiante, Benjamín Segura, tiene una opinión muy similar. «Es bonito aprender así, porque ahora sabemos sumar», argumento el niño. Por su parte, David Cárcamo, sostuvo que aprender con la Tablet es excelente. «Porque es más entretenido para nosotros y la clase se pasa rápido».