Un llamado a cuidar a los trabajadores realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), ante la alerta que entregó la Dirección Meteorológica de Chile debido a las altas temperaturas anunciadas para este viernes, sábado y domingo.
El aconcagüino Víctor Catán, presidente de FEDEFRUTA, señaló que “queremos hacer un llamado a los agricultores en tres aspectos. El primero, el uso de los elementos de seguridad, a tenerlos a disposición y exigir su uso: los gorros, factores solares y agua. En segundo lugar, el poder ajustar los horarios de trabajo, entrando más temprano, a finde hacer el quite a las horas peak de calor. Y en tercer lugar, algunas recomendaciones agronómicas como mantener los suelos húmedos, la frecuencia de los riegos más intensa a fin de que la fruta no sufra daños que pudieran comprometer su condición.”
Por su parte, Antonio Walker, presidente de la SNA y mediante un comunicado coincidió con las indicaciones que entregó FEDEFRUTA, y señaló que “los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría superar los 37° en algunas comunas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos”.
En el caso de los ganaderos, el llamado es a que los animales tengan acceso constante a agua fresca y sombra, además de realizar trabajos de forma responsable para evitar incendios forestales.